Wednesday, May 18, 2011

LA VERACRUZ - MEDELLIN




DESCRIPCIÓN:
La Veracruz está ubicada en el centro de Medellín,  su principal característica es la Iglesia, Ermita de la Veracruz de los Forasteros, fué la segunda parroquia del casco urbano de Medellín, la infraestructura de la Iglesia es barroca, y es considerada patrimonio cultural de la ciudad.
Se construyó a finales del siglo XVII, en 1682, ubicada en una plazoleta con un campanario, es la única de la cuidad que conserva el estilo colonial. Reconstruida en 1803, fue declarada patrimonio cultural de la nación en marzo 12 de 1982. Está dedicada a la Santa Cruz, uno de los símbolos de mayo devoción antioqueña.
Conecta distintas estructuras patrimoniales de Medellín, y genera un campo visual para observar el Palacio de Calibío, el Hotel Nutibara, la plaza de Botero, y la sede del Museo de Antioquia –antes Palacio Municipal.
Cerca de la iglesia encontramos la Plaza de Botero, La plaza, inaugurada en 2001, cuenta con  7500m2. La plaza alberga 23 esculturas del maestro Fernando Botero, que luego de estar exhibidas en ciudades como París, Nueva York, Madrid, entre otras, se quedaron para siempre en el centro de Medellín. Muy cerca del complejo urbano del Parque Berrío.


Edificio de la Gobernación de Antioquia (Hoy Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe) 1934. También conocido como el Palacio de Calibío, por estar ubicado a un costado de la calle que lleva este nombre, es un edificio de estilo gótico florido o renacimiento gótico, diseñado por el ingeniero y arquitecto belga Agustín Goovaerts.
Hotel Nutibara (18 de julio de 1945). La idea de un hotel de primera categoría para Medellín surgió ene l año 1937, cuando Medellín contaba apenas con 150000 habitantes. Para esta empresa se unieron muchos comerciantes e industriales, que formalizaron la compañía del Hotel Nutibara S.A. en 1938. En septiembre de 1940 se comenzaron las obras, y finalmente se dio al servicio el 18 de julio de 1945.
La casa del encuentro - Exploradores del Arte:  (extensión del museo de Antioquia) Tiene Programas didácticos de las exposiciones temporales. Nuestro objetivo es a partir de las temáticas de las exposiciones temporales, se construyen planos didácticos que son puestos en escena, a partir de propuestas interactivas que permiten la participación del visitante como sujeto activo, propiciando diferentes lecturas y miradas de las exposiciones y espacios de aprendizaje y disfrute, así como el interés por el arte y la creatividad.
Realización de proyectos:
Dirección del proyecto: Piedad Posada Mejía
Coordinación del proyecto: Diana Janeth Restrepo Giraldo
Diseño: Juan Fernando Velásquez R.
Curaduría: Cristina Cardona
Un proyecto de: Fundación Argos, Museo de Antioquia
Apoya: Ministerio de Cultura
Talleristas: Alex Tenorio, Ana Milena Restrepo, Cristina Ospina, Edgar Trejos, Juan Diego Tamayo, Joiner Gutiérrez Perdomo, Juan David Gil, Juan David Suárez, Rubén Jaramillo.


NOTICIAS:

1. Entregan Obras En La Veracruz :
Con un recorrido por el sector de La Veracruz en el centro de la ciudad, el alcalde Luis Pérez entregó oficialmente ayer las obras de adecuación de la calle 51 o Boyacá con más espacio para el peatón. La construcción, que hace parte de la recuperación de las zonas aledañas al Museo de Antioquia y al Parque Botero, tuvo un costo de 670 millones de pesos y fue adelantada por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

2. El hampa ronda las calles de La Veracruz
ESTE SECTOR HISTÓRICO y turístico de Medellín, contiguo a la plaza de las esculturas del maestro Botero y al Museo de Antioquia, requiere mayor seguridad y la erradicación de la venta y consumo de drogas. La prostitución también afecta el ambiente del lugar.
Comerciantes, vendedores ambulantes y trabajadores de los alrededores de la iglesia de La Veracruz y la parte trasera del Museo de Antioquia, aseguran que les da pena cuando son testigos de atracos a quienes visitan el Parque Botero, donde día a día el turismo se robustece, gracias a las esculturas del maestro Fernando Botero.
Quienes viven de trabajar en el parque y en negocios del vecindario advierten que la inseguridad allí proviene de los prostíbulos y de la venta de drogas que funcionan en los alrededores de esos sitios tan concurridos.
"Hace 30 años trabajo por aquí y hace unos 15, después de desaparecer Guayaquil, esto se volvió un sitio de lenocinio. No entiendo por qué el Gobierno permite esto en un sitio que se ha convertido en corazón del turismo de Medellín", se queja un hombre que vende muebles.
Según el ciudadano, el lugar más delicado para la seguridad es la esquina de Cundinamarca con Calibío, carrera 53 con calle 52.
Una de sus compañeras ha notado que sobre todo en el costado que da al muro del viejo Museo de Zea, a cualquier hora, el peatón corre el riesgo de ser asaltado, con la complicidad de algunas de las trabajadoras sexuales.
Quienes caminan en el día por ese sector ven una buena presencia de la Policía, pero, cuando menos lo esperan, son testigos o víctimas del accionar de delincuentes, que utilizan toda clase de estrategias y desafían esa vigilancia para apoderarse de carteras, billeteras, cámaras y celulares.
Un vendedor ambulante enfatiza que, lastimosamente, donde hay mujeres que venden su cuerpo, como ocurre en este sector, no es difícil encontrar delincuentes camuflados entre ellas, aprovechando que algunas damas les esconden las armas o hacen "desaparecer" los objetos robados cuando los antisociales son sorprendidos por la Policía.
Un peluquero que trabaja en una de las barberías del lugar siente vergüenza cuando un turista es atracado por estos ladrones, en su mayoría morenos y jóvenes con aspecto de provenir de otras regiones del país.
"En el día -asegura- se ve mucha policía, mucha vigilancia, incluso de esos celadores informales que dicen que son de las Convivir, pero estos hampones se las ingenian para robarle a la gente", dice.
"Unos -explica- utilizan el método del cosquilleo (sacarle con agilidad los objetos que la víctima lleva en los bolsillos)". O entre varios, incluyendo mujeres, arrinconan al transeúnte y, en algunos casos, lo acuchillan, para robarle sus objetos de valor. Luego desaparecen con rapidez entre la multitud.
Si eso ocurre en el día, la noche allí no es menos azarosa, sobre todo porque después de las 8:00 p.m. se ve muy poca policía y así lo pudimos constatar durante dos noches que estuvimos hasta las 10:00 p.m. recorriendo el sector.
Con la poca luz del alumbrado público, la esquina de la carrera 53 con la calle 52 se convierte en una trampa para los peatones y turistas que deben pasar por allí a coger bus o por sus carros estacionados en el parqueadero que hay detrás del Museo de Antioquia.
Lo constatamos el pasado viernes, a las 9:00 de la noche, cuando un hombre de cabello rubio, de unos cuarenta años, fue víctima de las bandas de asaltantes que merodean el lugar. El ciudadano caminaba un poco tragueado por el pasaje peatonal de Carabobo, en el cruce de la calle 52. De uno de sus bolsillos sacó el celular como para hacer una llamada y un hombre de piel negra, de mediana estatura y acuerpado, con la velocidad de un rayo le quitó el teléfono y siguió caminando tranquilo hacia la avenida De Greiff.
La víctima intentó enfrentarlo, pero el delincuente lo amenazó con una navaja. En ese momento entró en acción un joven delgado, de casi 1,80 metros de estatura, quien trató de hacerlo caer protegiendo a su compinche.
Angustiado, el transeúnte gritó: "¡auxilio, auxilio!, dónde hay policías, ayúdenme", pero nadie respondió. De las bancas que rodean el parque se pararon varios hombres jóvenes, quienes rodearon al delincuente, para evitar que la víctima recuperara su objeto robado.
A pesar de ello, el hombre siguió insistiendo hasta que el moreno se impacientó y le lanzó una cuchillada que milagrosamente pudo esquivar.
Al verse solo e indefenso, el ciudadano optó por perder su celular y continuó caminando por Carabobo, rumbo al Sur.
El secretario de Gobierno (e) de Medellín, César Arango, sostiene que la Estación Candelaria de la Policía está encargada de ese sector y que por ello pondrá a su comandante en conocimiento de tales irregularidades.
En cuanto a la queja de los vecinos por los prostíbulos que rodean estos sitios turísticos de la ciudad, anota que "hay que analizar las condiciones jurídicas de los negocios que permiten estas actividades y si es posible aplicarles la Ley 62, que es la que regula estos establecimientos de comercio".
La Veracruz y el Museo de Antioquia son una realidad turística que requiere un mayor compromiso del Estado y de todos los medellinenses, para que los atracos no se vean como algo más de la vida de la zona

3. Refuerzo policial se siente en alrededores de La Veracruz
Las vallas de seguridad en la calle Calibío entre carreras Carabobo y Cundinamarca, que indican la presencia de la Policía y el mejoramiento de la iluminación, le cambiaron el aspecto lúgubre y terrorífico que en las noches presentaban los alrededores de la iglesia La Veracruz y la Plaza de Botero.
A diferencia del panorama que se observaba hace unos 15 días, cuando era poca la iluminación y después de las 9:00 p.m. ya no había autoridad y el sector quedaba en poder de atracadores, hoy todo se ve distinto, gracias a la presencia policial.
Así lo constatamos la noche del pasado miércoles cuando, pasadas las 9:00 p.m., daban ganas de caminar por entre las esculturas del maestro Botero, que brillaban en la oscuridad junto con el piso que se veía bien cuidado a pesar de uno que otro vasito desechable y empaques de confites, que le lanzaron transeúntes.
En medio del aire fresco que a esa hora cruzaba de norte a sur, se observaban vendedores de minutos de celular, uno que otro turista tomándose fotos al pie de las obras de Botero y las constantes requisas de los agentes.
El comandante de la Policía de la estación La Candelaria, coronel Javier Pérez, indicó que se están aprovechando los refuerzos llegados con una vigilancia las 24 horas, que incluye todos los parques del Centro de la ciudad. Expresó, sin embargo, preocupación por la presencia de menores consumiendo drogas en estos sitios por lo que, con la Secretaría de Bienestar del Municipio, la próxima semana se realizará un plan de contingencia para hacerle frente a este fenómeno.

4. Medellín y zona conurbada Veracruz- Boca del río en crítica emergencia
Vecinos aledaños al canal de “La Zamorana” fueron sorprendidos ante el súbito crecimiento del río Jamapa y Cotaxtla que están causando una seria situación dejando miles de familias damnificadas en el municpio de Medellín y la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.
Se ha ordenado la evacuación inmediata de los fraccionamientos Las Vegas, Florestas y Flores del Valle, Carranza, 18 de marzo, Floresta, toda vez que el golpe de agua en el  Jamapa sigue en ascenso rápidamente.
La inundación en horas de los fraccionamientos en torno al río Jamapa y Cotaxtla  dan una dimensión de la forma en que ha crecido el río y que la alta marea impide que salgan los escurrimientos que ha dejado el meteoro.
La emergencia por el  fortalecido caudal de lo que el gobernador llamó ” Efecto marea”  ha generado la desesperación de vecinos que al conocer que el agua subía rápidamente, quienes habían acudido a laborar y dejaron hijos, enfermos, familiares de la tercera edad en las casas, no han podido llegar a sus casas y la zona es un caos.
El Gobernador  Fidel Herrera ha recorrido la zona inundada para dar cuenta de la situación  pero las autoridades no se dan abasto para rescatar vía áerea y náutica. Particulares, rancheros, armada de México están auxiliando a la población ya que muchos han quedado en los techos de sus casas  a donde algunas pudieron llegar ante el  repentino crecimiento de estos afluentes como consecuencia de la tercera fase del paso de huracán Karl.
Se conoce que el Puente Bicentenario,  ha sido superado por el el río Jamapa y las áreas más críticas son Floresta, Puente Moreno, Campestre y Arboledas San Ramón.
Los veracruzanos a salvo han abierto sus casas para darle refugio a quienes lo necesiten  además de los albergues como el WTC, que se han abierto y continúan recibiendo a los damnificados de la nueva contingencia.
Al caer la noche los helicópteros que no habían dejado de hacer sus labores de rescate, durante el día tuvieron que  parar ante la falta de visibilidad, por lo que la tarea queda únicamente por vía náutica aunque habrá helicópteros con luz solar que seguirán trabajando toda la noche para rescatar de las azoteas a quiens hoy se encuentran ahí. El reporte es que cerca de 200 personas habían sido rescatadas.
 El gobernador informa que la “situación es controlada por el personal de la Marina y Protección Civi”l, y exhortó a la población a  la calma y solidaridad.
El Ejercito se ha comprometido a realizar recorridos en las zona siniestrada para evitar pillaje por lo que llama a desalojar sus viviendas teniendo la certeza de que serán resguardas.

5. CIUDAD - TRANSFORMACIÓN
Cerrarán Carabobo entre el Museo de Antioquia y La Iglesia Veracruz
Medellín, 09 de agosto (Telemedellín).- Desde la próxima semana se realizará un cerramiento arquitectónico que hace parte del Plan de Acción del Centro de Medellín y que busca mejorar la situación de seguridad de esta vía de la ciudad que es peatonal.
La intención es convertir el espacio en un lugar para el sano esparcimiento y, como afirma Adriana Sampedro, gerente del Centro de Medellín, “poder recuperar un espacio para la cultura”.
En la actualidad la Alcaldía de Medellín realiza también una intervención social en La Veracruz, Carabobo y Plaza Botero tendiente a sensibilizar a los habitantes de esos sectores acerca de la oferta institucional que ofrece el Municipio para su bienestar.
El Plan de Acción del Centro de Medellín incluye también la intervención de otras 20 zonas donde la ciudadanía se queja de problemas de inseguridad, prostitución y consumo y venta de estupefacientes.

6. NOTA DE LA VERACRUZ:
“ Hace 30 años trabajo por aquí y hace unos 15, despues de desaparecer guayaquil, esto se volvio un sitio de lenocino. No entiendo porq el gobierno permite esto en un sitio que se ha convertido en corazon del turismo de medellin”. Se queja un hombre que vende muebles.

Según el ciudadano, el lugar mas delicado para la seguridad es la esquina de Cundinamarca con Calibío, carrera 53 con calle 52.

Una de sus compañeras ha notado que sobre todo el costado que da al muro del viejo museo de Zea,  a cualquier hora, el peaton corre el riesgo de ser asaltado, con la complicidad de algunas trabajadoras sexuales.

RELATOS DESDE AFUERA:
Perfiles diversos:
1. Gladys Espinosa: que es una iglesia que queda en el centro cerca de la plaza botero y que es mas bien un lugar muy tradicional, pero que ha ido muy pocas veces.
2. Hamilton Gomez: es un lugar que tiene fama que roban mucho, que hay muchas prostitutas y que queda en el centro.
3. Diego Herrera: nunca he ido especificamente, pero he estado cerca, y segun lo que se, es de prostitutas y es peligroso.
4. Wilmar Suarez: he pasado varias veces por el lugar pero realmente lo unico que sé y no por mi concepto sino por el de otras personas es que es un donde hay muchas prostitutas y expendios de droga, pero la verdad solo he pasado por cuestiones de trabajo y por entrar al museo de Antioquia, lo que obsevo es que es muy comercial.
5. Felipe Marulanda: se imagina algo antiguo, que habita gente pobre, gente jubilada. ( no conoce el lugar).
6. Cesar Molina Ospina: lugar de aspecto regular, en el dia se ven muchas personas, se ve la prostitucion, hay mucho comercio, las fachadas son feas, Viejas, mucha inseguridad, mucho desechable.

7. Diego Alejandro Escobar (Abogado): La Veracruz es una Iglesia ubicada en el centro de Medellín y es un gran ícono de la ciudad.
8. Nelcy Carmona: Es una Iglesia cuyos alrededores se convierten en prostíbulos.

Perfiles de los integrantes del grupo:
1. Marcela Suarez: realmente el lugar es muy cultural, si se ve de todo, desde personas que se dedican a ganarse la vida trabajando hasta personas que simplemente van a pasear, con el museo de Antioquia y la Plaza de Botero, se convierte en un lugar muy cultural, atrae a los turistas y por consiguiente  se dice que a ladrones, en la visita que tubimos al igual que en muchas de las ocasiones en las que he pasado por allí, me parece un lugar en el que muchas cosas pasan desde las prostitutas hasta el vendedor de droga y asi, pero tan muy peligroso no lo veo, tal véz por que no me ha pasado nada de lo que pueda juzgar este lugar como peligroso, aunque no niego haber visto robos pero la gente no hace nada al respecto igual  he notado que hay mas vigilancia.
2. Natalia Herrera: antes de ir, pensaba que quedaba en el centro y que era una calle donde estaban las prostitutas y vendian drogas y era peligroso, ya después de ir, que no es tan peligroso como parece y que apezar que hay mcuha prostituta, hay cosas buenas del lugar como el comercio y que tiene una iglesia bonita.

JUSTIFICACION
Importancia de la ciudad:
Realmente despues de hacer la exaustiva investigacion, llegamos a la conclusion y no solo nosotras las integrantes del grupo, que este lugar es uno de los tantos que tiene la cuidad de Medellin que se puede rescatasr, y la comunidad que la rodea lo intenta y se ha logrado mucho con esto.
Se puede ver con la historia que es un patrimonio mas que arquitectónico, es un lugar importante para la historia de la cuidad, se ve marcada solo en su aspecto la vida cotidiana de los que frecuentan este lugar ya sea por que trabajan o por que simplemente van a sentarse a observar o a descanzar, además es un lugar muy central, se puede decir que la persona que llega a Medellin, conoce esta iglesia y sus alrededores, es muy turística la zona.

ENLACES
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_hampa_ronda_las_calles_de_la_veracruz/el_hampa_ronda_las_calles_de_la_veracruz.asp

RELATOS DE LOS PERSONAJES:
Luis Ramiro Vásquez Jaramillo (fotógrafo): Trabaja hace diez años en el sitio, se siente atropellado por la tecnología ya que le brinda muy mal sustento por las cámaras fotográficas digitales. El lugar es muy frecuentado por turistas de todo el mundo, sin embargo las inseguridades y el desaseo aumentan. Hay falta de vigilancia todo el día, mayoritariamente en las noches.



Prostituta (anónima): Trabaja hace tres años en el sitio. Continuamente siente que la cantidad de clientes disminuye y que es muy mal pagado. Con suerte recibe tres clientes a la semana por la cantidad de mujeres que se encuentran en la competencia.

Entrevista Padre Alberto

¿La cantidad de feligreses aumenta o disminuye con el paso del tiempo?
-          Todos los padres somos nuevos, y hemos notado aumento, y hubo que aumentar las misas y otras actividades a favor a la comunidad.

¿Las actividades siempre se efectúan dentro de la Parroquia?
-          Efectivamente, aunque ocasionalmente salimos a hablar con la gente de afuera y cada ocho días se ayuda a las niñas y a los indigentes y se llena. También se les habla de la palabra de Dios y se les da pancito y chocolate. También tienen su navidad y sus aguinaldos, se les hace programas de capacitación, hay un grupo constante de treinta o cuarenta muchachos haciendo manualidades, aretes, pulseras. Lo hacen en La Casa del Encuentro en convenio con la fundación Margarita, y se les da la capacitación en manicure, pedicure. Se les da también el almuercito cada mes.

¿No se les ha presentado problemas con las personas de afuera?
-          Cada vez se agudizan cada vez más los problemas externos, por eso hubo que poner una reja que los separara de aquí atrás (La Casa del Encuentro). Nosotros si queremos que esto tenga mejor presentación, entonces le pedimos a la autoridad, a la ley que coopere con el mejoramiento, aunque no estamos en contra de ellas, sino que deben tener sus lugares especiales.

¿Habrán a su alrededor muchas bandas criminales?
-          Si las hay y ha habido control, aunque siempre ha habido casos aislados y por ejemplo a mi me ha tocado intervenir en esas situaciones.

¿Se ha enterado de venta de drogas y alucinógenos?
-           Disimuladamente las venden en las chazas, de cigarrillos y confites, aunque nadie se entera, o si se dan cuenta tampoco dicen nada.

¿Por esas bandas, la comunidad no se ha visto afectada para ingresar a la iglesia?
-          Al contrario, la gente dice que entra aquí al templo con más seguridad y más confianza, se ve más afectada por la gente que viene a dormir aquí y por los malos olores, y pues a mí ya me respetan y les digo muy caritativamente o con simplemente mirarlos se van yendo.

¿Usted no cree que la vida cristiana se ve afectada también por las mujeres que se encuentran a los alrededores?
-          Se presentaban casos en los que las mujeres venían aquí a conquistar hombres, yo las veo y les digo qué pena, esos negocios son afuera. Pero me han sabido interpretar también y no me he ganado problemas serios.

¿Han intentado acercarse a esas mujeres para que mejoren su vida y se acerquen a Dios?
-          Generalmente los padres no hacen eso, pero yo voy y charlo con ellas, les levanto el ánimo o les digo charlas y las motivo a que vengan a la misa o nos sentamos aquí a hablar. Por parte del municipio también hay algo que se llama “Por una Vida Mejor”, para ellas tienen tratamientos médicos, orientación, aseo. Yo las motivo para que vayan aunque sea por ir no más, aunque lo evaden porque prefieren su trabajo.

¿La mayoría de las mujeres son pequeñas o adultas?
-          Aquí hay de todo, desde niñas, jóvenes, mamás y hasta abuelas. Se ven a veces desde pequeñas en ese negocio y muy bien presentadas, no aparentan ser lo que son aunque los clientes ya las reconocen. También se ven como por estratos sociales, hay unas que siempre cambian de ropa y son muy elegantes, como hay otras que si son muy diferentes; se clasifican por estratos, o sea para todos los gustos. Trabajan todos los días y no perdonan puente o fin de semana, porque nadie les paga nada estable. Algunas lo hacen obligadas, por ejemplo hay una niña que trabaja obligada por la mamá y así hay muchas más.



DENOMINACIÓN
En cuanto se llega al lugar, se pueden observar y diferenciar notablemente la diferencia de costumbres, oficios e ideologias de estas personas en una observacion muy rapida se pueden ver ciertos grupos de vendedores ambulantes.
GRUPOS:




LUSTRADORES: según las entrevistas y los encentros realizados con las personas dedicadas a este oficio, se puede definir estan ubicados en puntos en los que ellos vean que la clientela llegue o esté situada. Se puede ver lustradores desde los 20 hasta los 50.




FOTOGRAFOS: analizando las anecdotas, se puede observar y corroborar con las preguntas hechas a ellos, que se situan cerca de las estatuas de Botero, esperando pacientemente a sus clientes (los turistas), apezar de que los tiempos han cambiado por que ellos ven que cada vez mas que su trabajo seguira como hobbie en la sociedad. En su mayoria son señores de edad y la minima edad vista es alrededor de 45.






VENDEDORES DE TINTOS: viendo el ambiente en el q se desenvuelven estas personas, se percibe que todos se situan en una zona cercana a la iglesia, trabajan muy cerca el uno del otro pero son buenos compañeros, se podria decir q hay no existe rivalidad en cuanto a los clientes. Por lo general son mujeres jovenes.






VENDEDORES DE MINUTOS: estos son pocos pero se situan en las esquinas y cerca de las calles cercanas a la plaza. En su mayoria son mujeres jovenes, pero tambien se puede ver hombres vendiendo minutos.






VENDEDORES DE HELADOS: caminan toda la plaza ofreciendo helados economicos para las personas que visitan el lugar, nunca estan en un lugar fijo. Se puede ver que la mayoria son hombres jovenes y adultos que caminan todo el dia el lugar.

Son muchas las historias que guardan los habitantes cotidianos de la plaza botero y la veracruz, pero algunas historias que nos contaron estos habitantes permanentes del parque fueron:
Alberto: el lleva 15 años en el lugar , en los cuales va cada dia para tomar fotos a familias y aparejas que pasean por aquel lugar. Pero Alberto nos cuenta tristemente que este negocio que antes fue tan lucrativo ya no es ni la sombra, muchas veces no llega a tomar ni una sola foto en una semana, el nos cuenta que ya no recibe nada por las fotos y que ya no son tan populares como lo fueron hace 10 o 15 años.
El agradece no depender de este empleo ya que si fuera por eso, estaria aguantando hambre en este momento, Alberto nos dice que el todavía va a tomar fotos es por hobbie y por mantener una tradición que lleva años.
Carlos: el lleva 20 años en la plaza botero tomando fotografias, y al igual que Alberto, nos cuenta la triste realidad que pasa en el lugar, hace mucho el negocio de las fotografias era algo prospero pero ya no es lo mismo, y muchos de los que estan todavía ahí tomando fotografias lo hacen es por hobbie y no dependen de esto, carlos nos cuenta que aunque la zona ya no es tan concurrida y esto se presta para atracos y ahce que vaya cada vez menos gente, por lo que el negocio no va bien y con el paso de el tiempo y las nuevas tecnologias se pierde cada vez mas esta valiosa tradición que lleva varios años.




INVESTIGACION SUBJETIVA:
Reseña histórica de la Veracruz
Fue la segunda iglesia construida a finales del siglo XVII en 1682. El capitán Juan Céspedes de Hinestroza, empezó la construcción de la Ermita de la Veracruz en terrenos comprados al señor Luis Acevedo Rides. En 1712 fue terminada gracias s la colaboración de un grupo de europeos y forasteros, además ese mismo año fue declarada como iglesia por el Obispo de Popayán a cuya jurisdicción pertenecía la provincia de Antioquia. Se inauguró en 1809.
El templo pasó a llamarse Ermita de la Veracruz de los Forasteros, que sirvió de cementerio para los extranjeros, además que se celebraban misas y servía para depositar el Santo Sepulcro en la Semana Santa y para las procesiones de las letanías mayores, a imitación de las ermitas que tenía la ciudad de Antioquia.
En marzo de 1971 estaba amenazando ruina, por lo que fue demolida totalmente y la reedificación se inició el 26 de diciembre del mismo año. El español residente Don José Peinado Ruíz invirtió grandes sumas de dinero en la reedificación de esta significativa obra, la cual se inauguró el 30 de noviembre de 1803 y cuentan las crónicas que este señor, para el día de la inauguración, decoró todo el templo con claveles, rosas y lirios traídos de Rionegro, y ante la sorpresa de la muchedumbre, regó todo el piso del templo con agua de colonia. Fueron sus maestros constructores José Ortiz, Joaquín Gómez y el mismo José Peinado. La bendición de la actual iglesia de la Veracruz, de un estilo barroco popular, tuvo lugar el día 26 de marzo de 1809 a cargo del Presbítero Alberto María de la Calle, quien bendijo y dio al servicio sacerdotal y religioso la obra.
Desde entonces, la Veracruz fue punto de apoyo para el culto de la Iglesia de la Candelaria, principalmente en 1826 y en 1850 cuando fue cerrada por reformas y razón por la cual el funeral de monseñor Juan de la Cruz Gómez Plata, Obispo de Antioquia, muerto en esta ciudad el 1 de diciembre de 1850, se hizo en la Veracruz. En 1868 debió servir como Parroquia de la Catedral, por la nueva destinación de La Candelaria, al crearse la Diócesis. 
En 1883 La Veracruz fue la segunda parroquia del casco urbano de Medellín. Se dice que una de sus campanas le sirvió al Sabio Francisco José de Caldas para hacer un cañón destinado a la Independencia.
En 1968 fue demolida la plazuela y se colocaron las columnas de hematíes, a la antigua y primera pila de bronce que tuvo Medellín. También fue remodelado el monumento a Atanasio Girardot, obra de Francisco Antonio Cano. El Párroco Celedonio Arismendi, en 1976 decoró con oro fino todos los altares y retocó en el mismo metal todas las imágenes. Ya el P. Gabriel Escobar había construido la casa cural, contigua al templo y frente a la plazuela.
La fachada frontal del templo, en piedra al alicanto remata un campanario, que hace algún tiempo lució sin campanas, porque un prócer la hizo quitar para fabricar con ella un cañón. La capilla, única que conserva el estilo colonial, está ubicada en una plazoleta que tiene la primera pileta de bronce que llegó a la ciudad.
Fue declarada patrimonio cultural de la nación en marzo 12 de 1982. Hoy su frente se le puede ver de color blanco y fue restaurada por la fundación Ferrocarril de Antioquia.
Otra Reseña
La Iglesia de la Veracruz es reconocida por ser el templo más antiguo de la ciudad, y por ubicarse en la zona más importante del centro de Medellín. Sus feligreses la visitan por estar consagrada a la Santa Cruz.
Su construcción se inició en 1682 y finalizó en 1712, gracias al trabajo arquitectónico de un grupo de extranjeros que decidieron construir la primera iglesia de la ciudad en los terrenos del señor Luis Acevedo Rides.
Originalmente, la Iglesia de la Veracruz fue llamada “Ermita de la Cruz de los Forasteros”, y sirvió de cementerio para los extranjeros, lugar de celebración de misas y depositario del Santo Sepulcro en los ritos de semana santa.
Fue declarada patrimonio de la nación en 1982. Hoy su frente se le puede ver de color blanco y fue restaurada por la fundación Ferrocarril de Antioquia.



ANÁLISIS:
La Veracruz se ve fuertemente marcada por prejuicios que mayormente se generan por el miedo subjetivo, creado a su vez por la falta de interés en el encuentro con el otro y por medios que nos hacen considerarlo simplemente como un lugar de peligro inminente. La mayoría de factores pueden llevarnos a considerarlo como agorafobia, ese miedo a aceptar la cultura popular allí vivida a la que no acudimos.
A pesar de ubicarse en un punto específico de la ciudad, mucha de la población que no se siente identificada con el sitio por la falta de reconocimiento o aceptación de los rasgos característicos de la población, no evalúa más allá de un espacio público intangible ni se recrean una clara imagen objetiva. Generalmente la crítica gira en torno a la prostitución y la falta de valores que también deberían representar la ciudad.
Por todo esto también se consideraría una zona out, a la que no es muy cómodo acceder y donde muchas personas creen perder su identidad o son incapaces de ejercer la alteridad para intentar comprender los diferentes estilos de vida que allí se manejan y que efectúan un estilo diferente de identidad de cierto territorio.

No comments:

Post a Comment